domingo, 30 de septiembre de 2012

I Foro Latinoamericano de Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios



Promueven el rescate de juegos ancestrales de las comunidades originarias
APOSTAR A UNA VERDADERA EDUCACIÓN INTERCULTURAL FUE UNA DE LAS CLAVES DEL FORO LATINOAMERICANO
Los juegos de los Pueblos Originarios no tienen ninguna relación directa con el deporte, pero sí con la Educación Física y la recreación, sobre todo con los derechos sociales de estos pueblos. De ahí la importancia de la creación del Departamento de Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios, cuya institución coordinadora es el Colegio Nº 710. Entre las metas del espacio se pueden mencionar que la enseñanza-aprendizaje de los juegos ancestrales indígenas sea incorporada a la currícula de la formación docente, con consentimiento y participación de los pueblos indígenas; que todos los países miembros del MERCOSUR y UNASUR asuman el compromiso de instalar el tema en su órbita de acción y ofrecer la información teórico/práctica para generar el entendimiento del lugar, el valor y la vigencia que los juegos de los pueblos originarios tienen hoy en las culturas originarias.
Contó con la participación de representantes de las Comunidades:
-Juegos Mapuches–Tehuelches en la zona de Cushamen. Escuela 59 Fofo Cahuel. Chubut. Argentina.
 -Juegos tranquilos para la no violencia. Escuela Provincial Nº 114 y Comunidad Mapuche de  Lago Rosario. Chubut. Argentina.
-Juegos en la naturaleza. Escuela Provincial Nº 208 y  Comunidad Mapuche de  Sierra  Colorada. Chubut. Argentina.
-Demostración de juegos hípicos del Pueblo Ranquel. Comunidad Willi Antu. Santa Rosa. La Pampa. Argentina.
 -Grupo Cultural Educativo Abya Yala. Mar del Plata. Buenos Aires. Argentina.

Stela Maris Ferrarese fue otra de las disertantes del Foro Latinoamericano. Ella es fundadora del Museo del Juguete Étnico “Allel Kuzea” de Neuquén y su exposición se orienta a los juegos y juguetes ancestrales de los Pueblos Originarios de Abya Yala.
La labor de Ferrarese comenzó en 1982 con la idea de rescatar los juegos característicos de los pueblos originarios de América desde la Educación Física en la escuela primaria.