Organizado por el: Instituto de
Formación Docente y Técnica N° 20 de la ciudad de Junín.
Encuentro de intercambio de
Alumnos y Profesores de los Institutos del noroeste bonaerense y otros
Institutos y Universidades.
PANELISTAS
- Dirección de Educación
Superior de la Provincia
de Buenos Aires, Panelista: Lic. Ana Manzo, Directora de Gestión
Institucional DES.
- Dirección de Educación Física
de la Provincia
de Buenos Aires, Lic. Liliana Mosquera, Subdirectora de Educación Física
DEF
- Auspicio del Foro Mercosur
Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Panelista:
Pedro Tavosnanska –Presidente-
Como
primer punto deberíamos tener una real Aceptación de los Juegos (aceptación de la
prexistencia de los mismos y su Cultura).
Luego
se debería ver la Promoción de la Capacitación, atendiendo
a que esta:
1.
Sea
continua y duradera de los actores involucrados y que se produzca una inserción
pedagógica en los diseños curriculares de los Institutos de Educación Física y
Universidades y de los establecimientos escolares de la Nación y de las Naciones
Latinoamericanas.
Recomendaciones
a.
Trabajo
en conjunto con todos los Institutos de Educación Física del País para
reinserción en los diseños curriculares.
b.
Trabajo
con las conclusiones de los trabajos con los INEF/ISEF/IPEF y los homólogos
latinoamericanos.
c.
Trabajo
en conjunto con las comunidades de Pueblos Indígenas/Originarios de Argentina.
d.
Ídem
con las comunidades o asociaciones latinoamericanas.
En Chaco(2010) el primer punto
de las conclusiones del taller decía:
Que la enseñanza-aprendizaje
de los juegos ancestrales indígenas sean incorporadas a la curricula de la
formación docente, de acuerdo a los conocimientos heredados e investigados por
profesionales avalados a tal efecto, con consentimiento y participación de los
pueblos indígenas/Originarios.
Reafirmamos: El entendimiento de las
prácticas corporales de nuestros Pueblos Originarios, deben ser aprendidas por
aquellos que luego van a ser multiplicadores de las mismas en los diversos
niveles educativos, en primer instancia, de manera que al llegar a los colegios
o diversos lugares de educación, encuentren en los diseños curriculares a las
mismas (prácticas corporales de nuestros Pueblos Originarios) y puedan
llevarlas a cabo, que sería la otra instancia.