domingo, 30 de septiembre de 2012

Encuentro: La Formación Docente en Educación Física en Latinoamérica. Perspectivas y Expectativas, 14 de septiembre de 2012, Junín, provincia de Buenos Aires.



Organizado por el: Instituto de Formación Docente y Técnica N° 20 de la ciudad de Junín.
Encuentro de intercambio de Alumnos y Profesores de los Institutos del noroeste bonaerense y otros Institutos y Universidades.
PANELISTAS
- Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, Panelista: Lic. Ana Manzo, Directora de Gestión Institucional DES.
- Dirección de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Liliana Mosquera, Subdirectora de Educación Física DEF
- Auspicio del Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Panelista: Pedro Tavosnanska –Presidente-
Como primer punto deberíamos tener una real Aceptación de los Juegos (aceptación de la prexistencia de los mismos y su Cultura).

Luego se debería ver la Promoción de la Capacitación, atendiendo a que esta:

1.             Sea continua y duradera de los actores involucrados y que se produzca una inserción pedagógica en los diseños curriculares de los Institutos de Educación Física y Universidades y de los establecimientos escolares de la Nación y de las Naciones Latinoamericanas.
Recomendaciones

a.       Trabajo en conjunto con todos los Institutos de Educación Física del País para reinserción en los diseños curriculares.
b.      Trabajo con las conclusiones de los trabajos con los INEF/ISEF/IPEF y los homólogos latinoamericanos.
c.       Trabajo en conjunto con las comunidades de Pueblos Indígenas/Originarios de Argentina.
d.      Ídem con las comunidades o asociaciones latinoamericanas.

En Chaco(2010) el primer punto de las conclusiones del taller decía:

Que la enseñanza-aprendizaje de los juegos ancestrales indígenas sean incorporadas a la curricula de la formación docente, de acuerdo a los conocimientos heredados e investigados por profesionales avalados a tal efecto, con consentimiento y participación de los pueblos indígenas/Originarios.

      Reafirmamos: El entendimiento de las prácticas corporales de nuestros Pueblos Originarios, deben ser aprendidas por aquellos que luego van a ser multiplicadores de las mismas en los diversos niveles educativos, en primer instancia, de manera que al llegar a los colegios o diversos lugares de educación, encuentren en los diseños curriculares a las mismas (prácticas corporales de nuestros Pueblos Originarios) y puedan llevarlas a cabo, que sería la otra instancia.